¿QUÉ DEBO SABER DE LOS VIDEOJUEGOS?

By Maestros

Posted in | Tags : , , ,

Sin duda los videojuegos llegaron para quedarse, desde sus inicios fueron una actividad súper adictiva con actividades tan sencillas y con tan poca imaginación gráfica (para nuestras generaciones actuales).

Como padres pensamos que las cosas siguen pasando igual, que una consola y un control son un circuito cerrado de entretenimiento para los niños. Pero hoy estamos rodeados de tecnología y conectividad en todos lados y los videojuegos no son la excepción, por eso te explicamos todo lo que debes de saber sobre los videojuegos de las nuevas generaciones.

Hiperconectados.

La mayoría de las consolas, si no es que todas, funcionan con internet. Lo riesgoso no es que lo usen, lo riesgoso radica en para qué lo usan.

Una de las principales funciones es el juego en línea con otras personas, y en algunos casos permite el chat y la interacción entre usuarios por medio de audio, lo cual vulnera la privacidad de los niños y niñas, y hace endeble su seguridad, abriendo una posibilidad enorme al contacto con adultos, con suplantadores de identidad, bullys o, simplemente, a conversaciones que no son acorde a su edad.

Clasificación.

Clasificación de videojuegos según ESRB y la regulación mexicana.

Todos los juegos que se desarrollan para consolas cuentan con una clasificación de uso, algo así como las películas, sugieren la edad adecuada para el juego. Este dato puedes encontrarlo en la portada de la caja de los juegos, en la parte inferior del lado izquierdo o al reverso en la parte inferior.

En México existe una clasificación diferente a la de Estados Unidos, pero al final engloba los mismos parámetros.

Violencia.

La violencia es algo que sucede siempre, en todo el mundo, y es casi imposible contenerla.

Hoy en día los videojuegos más vendidos tienen como tema principal la violencia sobre guerra, pandillas, robos, narcotráfico y demás actos delictivos que en un punto principal no entran dentro su clasificación de adolescentes o niños.

Las afectaciones en su estructura psicológica y social se han vuelto innumerables, solo para poner un contexto: hasta mayo de 2022 se han transmitido por video en vivo 10 ataques masivos de los más de 190 que van en el año en Estados Unidos, utilizando un formato muy similar al de los videojuegos; con un personaje que solo se ve al principio vistiendo camuflaje militar, con cámara en el casco, en el pecho o en el arma, apuntado en todo momento y con movimientos casi profesionales. Disparando un arma indiscriminadamente, llevan el videojuego a la vida real, sacando de la televisión la violencia para llevarla a las calles, supermercados, iglesias y cualquier espacio público.

Los videojuegos no son malos, tienen bastantes cosas buenas y esto no quiere decir que dejen de usarlos o de comprarlos, al contrario, se trata de entender cómo funcionan y guiar a los adolescentes a usarlos de manera responsable. Todos en algún momento jugamos Mario, Bomberman, Pac-Man, Tetris, Street Fighter o cualquier otro y no vimos mucho de malo en ellos más que el hecho de querer pasar todos los niveles.

Recordemos que todo en exceso es malo, cuidemos la salud de nuestros niños y niñas, hay actividades con las que podemos sustituir las horas en los videojuegos, solo requiere tiempo.

About The Maestros

No comments yet.

Deja un comentario

Comment


btt